Skip to main content

«Y: El Último Hombre»

· 2 min read

Pillé este tebeo de la biblioteca municipal un poco al azar (mis hijos solo quieren que les lea sus libros, y no son muy pacientes cuando yo me paseo por los estantes de adultos). Hojeándolo rápido, el dibujo no me pareció sobresaliente; y la premisa se me antojaba un poco infantil, un poco rollo pulp. Creo que me decidí a sacarlo prestado sobre todo porque me impresionó y me intrigó la cita superlativa de Stephen King que ponen en la portada («la mejor novela gráfica que haya leído jamás»).

Ha sido un gran descubrimiento.

La serie Y: El Último Hombre se publicó entre 2002 y 2008. La idea: todos los niños y hombres y el resto de mamíferos macho de la tierra mueren repentinamente (tipo The Leftovers, pero en lugar de desaparecer el 2% de los humanos, mueren todos los animales con un cromosoma Y). La historia es sorprendentemente creíble y profunda, y está llena de temas adultos y actuales: política y relaciones entre los sexos, sobre todo. Y hay algo en los diálogos, o en el ritmo de las viñetas, que la eleva por encima de la categoría de ficción baratilla. Me mantuvo intrigado toda la lectura, así que quiero seguir con el siguiente tomo recopilatorio (el segundo de cinco).

Aquí van algunas viñetas que me divirtieron o me dejaron boquiabierto (insisto: 2002–2008):

«Y: El Último Hombre», viñeta 1

¿Lo pillas? Si no: pista.

«Y: El Último Hombre», viñeta 2

Malévolo y premonitorio. (Yorick en la siguiente viñeta: «touché!»)

«Y: El Último Hombre», viñeta 3

¡Premonitorio!

«Y: El Último Hombre», viñeta 4

En algún momento entre 2002 y 2022, los hombres transexuales pasaron a ser «tíos de verdad», las mujeres transexuales se convirtieron en mujeres a secas. y las mujeres a secas pasaron a ser… no sabemos muy bien qué.

Recomendado.