Skip to main content

Este domingo, no votes a los ultras

· 4 min read

Si Vox es «extrema derecha» porque está la derecha del PP, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque están a la izquierda del PSOE.

Si Vox es «ultra» porque está en contra de las autonomías (que son parte de la Constitución), entonces Sumar y UP son «ultras» porque están en contra de la Monarquía y también de «la indisoluble unidad de la Nación española» (que son parte de la Constitución).

Si Vox es «ultra» porque tiene elementos abiertamente nacionalistas y veladamente fascistas, entonces Sumar y UP son «ultras» porque tienen elementos abiertamente comunistas y anticapitalistas y veladamente antisistema.

Si Vox es «extrema derecha» porque a sus miembros les gustan los crucifijos, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque sus miembros saludan con el puño en alto.

Si Vox es «ultra» porque pone a la Nación y a la patria por delante del individuo, entonces Sumar y UP son «ultras» porque ponen al Estado y a las identidades por delante del individuo.

Si Vox es «ultra» porque quiere expulsar a los inmigrantes ilegales y dejar de subvencionar asociaciones LGTB, entonces Sumar y UP son «ultras» porque han propuesto el impago de la deuda pública y la confiscación de empresas privadas.

Si Vox es «ultra» porque simpatiza con autócratas como Trump, Orbán o Bolsonaro, entonces Sumar y UP son «ultras» porque simpatizan con autócratas como Maduro, los Castro o Putin.

Si Vox es «extrema derecha» porque reniega de la Transición y del Régimen del '78, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque reniegan de la Transición y del Régimen del '78.

Si Vox es «ultra» porque en la calle a veces hay violencia ligada a su ideología, entonces Sumar y UP son «ultras» porque en la calle a veces hay violencia ligada a su ideología.

Si Vox es «extrema derecha» porque quiere limitar tus libertades personales, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque quieren limitar tus libertades económicas.

Si Vox es «ultra» porque no tiene democracia interna y funciona como una oligarquía, entonces Sumar y UP son «ultras» porque no tienen democracia interna y funcionan como oligarquías.

Si Vox es «ultra» porque ha vetado a medios de comunicación en sus eventos, entonces Sumar y UP son «ultras» porque han mantenido que «que existan medios privados ataca la libertad de expresión» y considerado «graves sanciones y expulsión de la carrera periodística a quien manipule y desinforme».

Si Vox es «extrema derecha» porque recurre al populismo y tiene de su lado a medios de comunicación extremistas que les hacen propaganda, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque recurren al populismo y tienen de su lado a medios de comunicación extremistas que les hacen propaganda.

Si Vox es «ultra» porque con su discurso de confrontación ha alimentado a los secesionistas catalanes, entonces Sumar y UP son «ultras» porque con su discurso de confrontación han alimentado a los nacionalistas de Vox.

Si Vox es «extrema derecha» porque defiende que la mitad de la población tenga menos derechos (a abortar), entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque defienden que la mitad de la población tenga menos derechos (imponiendo penas más severas por el mismo delito violento; negando ciertas ayudas familiares; imponiendo cuotas contrarias en concursos públicos, becas, admisiones).

Si Vox es «ultra» porque ataca abiertamente a los inmigrantes, entonces Sumar y UP son «ultras» porque atacan abiertamente a los empresarios.

Si Vox es «ultra» porque sería catastrófico para una mitad de la población (las mujeres), entonces Sumar y UP son «ultras» porque serían catastróficos para una mitad de la población (los que tienen ingresos superiores a la media y/o patrimonio superior a la media).

Si Vox es «extrema derecha» porque está en contra de la gestación por sustitución y de la prostitución legal y regulada, entonces Sumar y UP son «extrema izquierda» porque están en contra de la gestación por sustitución y de la prostitución legal y regulada.

Si Vox es «radical» porque sostiene posturas en contra de la física, la química y la geología, entonces Sumar y UP son «radicales» porque sostienen posturas en contra de la biología, la psicología y la economía.

Otra forma de verlo: ¿qué tendría que decir o hacer la izquierda en España para ser considerada «extrema» o «ultra»? ¿Solo empezaría a ser ultra si propusiese explícitamente una revolución, expropiar las iglesias y los monasterios, convertir todas las empresas privadas en cooperativas de trabajadores…?

Un ejemplo de la incoherencia habitual sobre esto.

Bola extra: